Algunas cosas que debes saber sobre las dos primeras semanas como papá

Imagino que si estás pensando en ser padre o si estás a punto de serlo, nadie te va a descubrir que te estás acercando a un punto de inflexión en tu vida. Te esperan muchas alegrías, pero también muchos disgustos. De hecho, los primeros días como padre son tremendos: una mezcla de excitación, desconcierto (en cierta forma, aunque haya amor instantáneo, tu bebé te resulta algo ajeno en las primeras horas y poco a poco vas construyendo la relación)  y cansancio, mucho cansancio…

Ya sabrás que durante los primeros días de vida de tu hijo o hija te esperan muchas horas sin dormir, muchas nuevas experiencias para las que estás poco preparado y cambiar pañales. Cambiar MUCHOS pañales. Pero, como digo: eso ya lo sabes porque es lo que te cuentan todos tus amigos y lo que les ves en sus caras llenas de ojeras hasta el suelo. Por eso en esta entrada quería ir un poco más allá y contarte algunas cosas muy importantes durante tus primeros días como padre, quizá no tan comentadas como la falta de horas de sueño y los pises y cacas. Cosas que han ocupado mucho de mi tiempo en estos días y sobre las que he reflexionado bastante.

  • Cuida de tu mujer; cuídala mucho porque probablemente casi todo el mundo se centrará en el bebé y ella necesita cuidados, atención y cariño. Fortalecerá vuestra relación para siempre porque esto es irrepetible y es importante que ambos estéis ahí para el otro.
  • Por si aún no lo sabes: aprende todo lo necesario para llevar una casa: cocinar, limpiar, comprar… TODO. Tendrás que coordinarte mejor que nunca con tu pareja porque el cuidado del bebé reduce drásticamente el tiempo para todo lo demás. Cuanto más hábiles seáis ambos en este ámbito, menos problemas surgirán.
  • Pon ciertos límites a los más queridos. Tus familiares y amigos querrán venir a verte (bueno, a ti no, pobrecito mío, a tu hijo). Pero tienes que ser sincero con ellos y pedir cuando así lo consideres que no vengan a tu casa o al hospital. No tengas miedo de ser un borde: dilo con cariño y comprensión y te entenderán. Si no lo entienden, envíales un selfie de la cara que se te ha quedado después de 48 horas sin dormir, se acojonarán y no vendrán por miedo a que les pegues lo que sea que has pillado.
  • Del mismo modo que tenéis que mantener cierto espacio para no agobiaros, tampoco os neguéis en redondo a recibir ayuda. Si tu mujer y tú ya no podéis ni sumar dos y dos porque os falta riego en el cerebro de no dormir, aceptad la ayuda que os ofrecen vuestros santos padres y dormid un poco, por Dios. Los cementerios están llenos de valientes.
  • Asegúrate de que tienes muchas aficiones dentro de casa, porque vas a pasar muuucho tiempo en ella…
  • … y prepárate para aparcar esas aficiones cada dos minutos por un llanto o una alerta de pañal. Paciencia, amigo 😀
  • Si te gusta recrearte en el baño con el móvil o una revista, siento decirte que probablemente ni eso puedas hacer tranquilo. Literalmente: ¡No vas a tener tiempo ni para cagar!
  • Si puedes, aprende algo sobre fotografía (o hazte con un móvil que tenga una cámara Top a la que saques partido) porque en el futuro agradecerás tener fotos y vídeos chulos de tu hijo y tu mujer. Dos de los mejores recuerdos que guardaremos en mi casa de estos días son un montaje de cuatro fotos que hice con la réflex y que después imprimí online y envié a varios familiares; y un vídeo que edité con piezas grabadas durante el embarazo y la estancia en el hospital. No se trata de documentarlo todo como un loco, pero intenta inmortalizar lo importante, que pasa muy rápido.
  • Amazon Prime Now (u otro servicio de venta online que sea igual de efectivo) es DIOS. Cuando no tengas tiempo ni de ir a por una barra de pan, que un señor venga con bolsas repletas de comida, bebida y pañales a la puerta de tu casa será como el más cálido de los abrazos de la película Lo Imposible.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s